va por su octavo presidente

Heraclio Bonilla partió a la eternidad. Profunda aflicción en las ciencias sociales

Publicado: hace 3 horas


Ayer, 14 de febrero, falleció el Dr. Heraclio Bonilla Mayta, sanmarquino, destacado historiador, antropólogo e investigador, cuyas obras nos llevaron a la reflexión sobre la historia económica de América Latina y la historia política del Perú.

Bonilla fue un intelectual riguroso, cuya obra renovó de manera decisiva la comprensión de la independencia, el Estado republicano y las estructuras económicas y sociales del país. Su enfoque crítico, su permanente diálogo con la historiografía internacional y su vocación por situar al Perú en una perspectiva comparada latinoamericana marcaron a generaciones de investigadores.

En el Perú tuvo amplia repercusión un ensayo que escribió en 1971 junto con la historiadora estadounidense Karen Spalding, “La Independencia en el Perú: las palabras y los hechos”, incluido en el libro La Independencia en el Perú (1972), publicado bajo el sello del Instituto de Estudios Peruanos, en el marco de la celebración de los 150 años de la independencia. En dicho ensayo desarrollaba la polémica tesis de que la independencia del Perú había sido concedida por ejércitos extranjeros bajo la dirección de San Martín y Bolívar.

Por la coyuntura del momento, la publicación de la tesis generó un terremoto político, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado se encontraba impulsando una colorida conmemoración del “sesquicentanario” por los 150 años de la proclamación de la independencia (1821-1971) en la plaza mayor de Lima, con dos claros objetivos, a decir del historiador Carlos Contreras: a) La publicación de una monumental colección de documentos, que al final se consolidó en 24 tomos con un total de 86 volúmenes, más un volumen adicional de antología de textos, y b) La consagración, al menos en el imaginario popular, de Tupac Amaru II como el precursor más importante de la independencia del Perú.

Como se puede apreciar, la tesis de Bonilla, atacó una de las bases más sensibles del nacionalismo oficial peruano, pues nos encontrábamos bajo el régimen de un gobierno que se autodenominaba revolucionario, que buscaba mostrar que “no fuimos los últimos en la lucha por la Independencia, ni estuvimos ausentes en otras latitudes; al contrario, que fuimos los primeros en la rebelión y en la ideología”, lo que justificaba consagrar política y culturalmente a Tupac Amaru II como el precursor más importante de la independencia, lo que resultó naturalmente controvertida y generó en los años siguientes una animada polémica, en la que participaron importantes historiadores peruanos y extranjeros.

Sin temor a equivocarme, Heraclio Bonilla es uno de los historiadores que ha generado mayor polémica y debate en los años sesenta y ochenta; y, en las décadas posteriores, mantuvo intercambios intelectuales con diversos historiadores que no estaban de acuerdo con sus planteamientos históricos y buscaban nuevas interpretaciones. Gracias a estos diálogos, surgieron nuevas preguntas sobre temas centrales como: “si la independencia del Perú fue concedida, conseguida o concebida”, la participación indígena en la Guerra con Chile, los proyectos políticos decimonónicos, entre muchos otros.

Heraclio Bonilla, es reconocido como un referente imprescindible de las ciencias sociales, cuyo pensamiento seguirá estimulando la reflexión crítica sobre el pasado económico y social del país.

Expreso mis más sentidas condolencias a su familia.


Escrito por

WILLY ALVA ARCE

Abogado


Publicado en

Willy Alva Arce

Convicción