Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

EL DEBATE NO ES ENTRE IZQUIERDA VS. DERECHA SINO ENTRE POPULISMO VS. REPÚBLICA

Publicado: 2021-05-04


El calor electoral ha traído al debate los términos comunismo, terrorismo y en menor medida izquierda radical, nada de eso hay, es un error persistir en lo mismo, lo que existe es algo más peligroso que eso, el POPULISMO. Es más peligroso porque el populismo se encarga de desmantelar las instituciones, de poco en poco -por ejemplo cerrar el Tribunal Constitucional, cerrar la Defensoría del Pueblo, cerrar el Congreso de la República, etc., etc.-; el populismo, siempre pretende reescribir una nueva constitución para poder acomodarlo a los antojos del tirano como ya sucedió con los diversos líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica.

El populismo juega siempre con las pasiones, ilusiones e ideales para prometer lo que es imposible aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera toda razón y la lógica en la toma de decisiones, juega en la necesidad para sencillamente imponer una dictadura. Así por ejemplo, plantean implementar una nueva constitución pero no saben para qué y tampoco saben cómo ejecutarlo ni en qué plazo hacerlo; ofrecen destinar el 10% del presupuesto al sector educación y salud pero no saben de dónde sacarán los recursos.

De esta manera, los populistas anulan toda la razón y la lógica de sus argumentos levantando pasiones (así por ejemplo, no se escucha propuestas en favor de su candidatura sino descalificaciones de su contrincante), anulan la dignidad de las personas, hacen sentir a las personas que no son capaces ni dignos de gobernar su propia vida y que necesitan de un líder para que las maneje y para poder salir adelante; esto hace creer a muchos que votando por un populista mejorará su calidad de vida. En suma, el populismo ama tanto a los pobres que lo multiplica.

El discurso del populista siempre ha sido: “Tú estás mal porque el otro está bien”, así buscan agudizar las contradicciones, y nosotros lo que tenemos que rescatar es que todos podemos estar bien, el hecho que una persona acumula riqueza no le impide que otro también lo alcance, pero para esto se requiere de instituciones, de seguridad jurídica y de estado de Derecho.

Por todas estas razones, la discusión no se debe centrar entre Izquierda vs. Derecha sino entre POPULISMO vs. REPÚBLICA como bien lo refiere Gloria Álvarez, porque es la República la que verdaderamente garantiza la institucionalidad del Estado (donde se respete la vida, libertad y la propiedad privada).

Por lo dicho, desmantelemos el POPULISMO, cerrémosle el paso a los aventureros de la política, el Perú hoy exige un voto responsable y meditado, en medio de dos candidatos cuestionados por corrupción y conductas antidemocráticas, pero es nuestro deber decidir por el mal menor; es hora de asumir una posición firme en defensa de la República.


Escrito por

WILLY ALVA ARCE

Abogado


Publicado en

Willy Alva Arce

Convicción